Qué es el melasma y cómo tratarlo

El melasma no es ni más ni menos que manchas en la piel. Sobre todo, el rostro y el escote son sus zonas favoritas de asentamiento y su aparición es debida a la exposición prolongada al sol. Es más frecuente en mujeres de piel oscura y em embarazadas. Su mecanismo desencadenante puede estar relacionado con la presencia de receptores de estrógeno en los melanocitos que son estimulados para que  produzcan más melanina. Pero
existen otros factores como medicamentos, disfunción de tiroides, de ovarios, productos cosméticos, estrés y el de más importancia: la exposición prolongada al sol o a los rayos UVA.

melasmas_clinica_tufet_laser

Cómo evitarlo y tratarlo:

-Disminuyendo la exposición solar y utilizando protección.

-Aplicarse cremas despigmentantes que contengan, sobre todo, vitamina C, ácido kójico, derivados de regaliz y flavonoides.

-Peelings de ácido salicílico, retinoico, kójico o azelaico.

-Láser fraxel dual.

Para ampliar más información sobre este tema que tanto preocupa a las mujeres, hemos entrevistado el doctor Tufet. director médico de la Clínica Tufet, en Barcelona.

- ¿Cuál es la relación del melasma con el embarazo?

El embarazo es el momento en que se produce la máxima variación hormonal de estrógeno en la mujer y esto hace que se aumenté la producción de la melanina en las zonas más sensibles al estímulo de los estrógenos , como son las zonas faciales donde se localiza el melásma, o la línea alba abdominal.

- ¿Por qué es más frecuente su aparición?

Por el gran aumento de estrógenos y coincide con la edad cronologica de máxima producción hormonal.

- ¿Qué se puede hacer para prevenirlo?

La predisposición a padecerlo es genética, la prevención para que no sea tan aparente es evitar la exposición solar y si se hace siempre con protección solar

- ¿Influye la alimentación?

No , pero cuanto más cuidados de salud se tenga , menos intenso aparecerá

- ¿Qué tipo de alimentos favorece la no aparición?

Los alimentos rico en beta- carotenos como la zanahoria, pimiento rojo, tomates, melocotón y calabazas, los zumos rojos, ayudan a disminuir la intensidad en su aparicion.

- ¿Si nos realizamos un láser fraxel, cuándo recomienda llevarlo a cabo?

Cuando haya pasado un tiempo de la exposición solar, pues la piel esta inflamada y es menos sensible a la acción del laser.
El tiempo de hacerlo es a partIr de las últimas semanas de octubre y siempre se requieren varnias sesiones espaciadas de mas de un mes entre ellas.

Clínica Tufet. http://www.clinicatufet.com

Tel. 93 4590344

1 comment on Qué es el melasma y cómo tratarlo

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: