Lipotransferencia, grasa de quita y pon

Es el deseo de muchas: “me quito de aquí y me lo coloco acá”… ya no es una utopía gracias a la lipotransferencia, que consiste en extraer grasa de partes del cuerpo en las que sobra, principalmente abdomen y cartucheras, para después insertarlas en otras partes del cuerpo, con la garantía de que no habrá rechazo ya que se trata de la propia grasa del paciente.

El doctor José Aparicio Alcázar,médico especialista en cirugía plástica, reparadora y estética de Clínica Londres responde a las 10 preguntas más importantes sobre esta intervención estética.

- ¿En qué consiste este tratamiento?

La lipotransferencia consiste en la combinación de técnicas de liposucción y relleno. Con las primeras conseguimos la reducción y modelado de zonas conflictivas de nuestro cuerpo (cartucheras, abdomen, muslos, espalda etc…) y utilizamos esa grasa propia como material de relleno para aumentar y modelar las zonas deseadas (mamas, glúteos, pantorrillas, corrección de cicatrices, etc.). Esta cirugía supone un gran avance ya que se trata de un ‘dos en uno’ altamente eficaz.

- ¿Cuánto tiempo dura la intervención? ¿Se puede realizar en el mismo día la liposucción y el aumento de volumen localizado?

La duración de la intervención dependerá del número de zonas que deseemos tratar, la cantidad de grasa a extraer y de los volúmenes que deseemos remodelar.  Por ejemplo, para un aumento de mama significativo, utilizaremos alrededor de una hora y media para realizar la liposucción/lipoescultura de las zonas donantes de tejido y alrededor de una hora más para el procesado, depurado y posterior colocación de la grasa en el pecho. La colocación de grasa y aumento de volumen debe realizarse simultáneamente a la liposucción, por lo que estamos hablando de un procedimiento dos en uno.

-¿Qué tipo de anestesia se utiliza (general, epidural, local…)?

Habitualmente utilizamos anestesia general apoyada con la infiltración de anestésico local. Esto nos ayuda a que el paciente tenga un postoperatorio cómodo y sin dolor.

 

-¿Qué preparación hay que seguir antes de la cirugía? ¿Y qué cuidados postquirúrgicos?

Antes y después de la intervención hay que asegurar una correcta limpieza y cuidado de la piel. Recomendamos a los pacientes que hidraten diariamente su piel con cremas reafirmantes desde una semana antes de la intervención para asegurarnos una buena elasticidad y calidad de la piel, tanto de las zonas a liposuccionar como de las zonas a aumentar.

 

-¿Qué beneficios implica el uso de la propia grasa para rellenar zonas?

El beneficio fundamental es que hablamos siempre de utilizar los propios tejidos del paciente. Con ello, evitamos situaciones como la  posible intolerancia o ruptura de un implante. Además, con la liposucción asociada a este procedimiento conseguimos grandes mejoras de las zonas con acúmulos grasos que ni la dieta mas estricta, o el ejercicio continuado, consiguen reducir.

-¿Cuánto tiempo duran los beneficios? ¿Requiere retoques?

A partir del tercer mes postoperatorio el resultado es permanente y definitivo y habitualmente esta intervención no requiere de retoques. Consideración a parte merece la posibilidad de que una paciente desee un volumen de pecho elevado. Si este es el caso hay que planificar una intervención en dos tiempos quirúrgicos para asegurarse una correcta integración de la grasa en la zona tratada – evitando riesgos y complicaciones- y conseguir un resultado excelente.

-Existen contraindicaciones?

Las contraindicaciones son relativas y dependen de la calidad de los tejidos de cada paciente, así como de la disponibilidad de grasa en cada caso. La edad o el sobrepeso no son un problema para este tipo de cirugía pero sí lo es el tabaquismo intenso (más de una cajetilla al día), dado que disminuye drásticamente el porcentaje de prendimiento de la grasa infiltrada. Como siempre, en cirugía plástica y reparadora, se deberá individualizar cada caso para ofrecer al paciente el mejor resultado posible con las máximas garantías de éxito.

 -¿Se puede sacar grasa con una liposucción y guardarla para un posible relleno en el futuro?

No, eso hoy por hoy no es posible aunque existen nuevas líneas de investigación a este respecto dado el enorme potencial estético y reparador que tiene la lipotransferencia.

 -¿Cuánto tiempo se lleva realizando esta cirugía? ¿Y en Clínica Londres?¿Puede tener efectos secundarios?

En Clínica Londres llevamos ya varios años realizando esta cirugía y ciertamente es una intervención que cada vez más solicitada por nuestras pacientes. Como toda intervención, si se realiza correctamente tiene mínimas complicaciones. Dentro de ellas, la falta de prendimiento de la grasa en la zona transferida sería la más importante, pero solucionable en la mayoría de los casos.

 -¿Qué precio tiene este tratamiento?

El precio depende de la grasa que se desee liposuccionar de las zonas donantes e infiltrar en las zonas receptoras, pero suele ser a partir de los 3.700 euros.

 

2 comments on Lipotransferencia, grasa de quita y pon

  1. iluminacion eficiente
    12/08/2013 at 09:04 (4 años ago)

    ¿Puedes explicarnos màs sobre esto?, ha sido Genial encontrar mas explicaciones sobre este tema.

    Saludos

    • María V.
      13/08/2013 at 15:35 (4 años ago)

      claro, tengo pendiente publicar más técnicas de este tipo. Suscríbete al blog y mantente informado ;) gracias!

Follow

Get every new post on this blog delivered to your Inbox.

Join other followers: