fibra e mães

Dicen que no llegamos al consumo diario recomendado de fibra, y eso que la mayoría de los españoles siempre estamos a dieta (añado). A marca All-Bran ha realizado unos estudios al respecto y ha concluído que “el consumo de fibra en España ha pasado de 27 gramos al día en 1964 um 18,19 g/día hoy en día”. Para entender la importancia de aumentar su consumo, hay que recordar que los expertos recomiendan consumir 30 gramos al día. Nomeadamente, hemos mejorado, pero seguimos sin alcanzar la cantidad recomendada. Según los expertos, el desayuno es la comida más importante del día y debe ser completo incluyendo cereales, lácteos y frutas. Es el momento idóneo para incorporar la fibra de manera fácil ya está incluida en estos alimentos, de modo que NO debemos saltarnos esta comida por nada del mundo.

schwangere frau kontrolliert ihre zähne

¿y qué hay de las embarazadas?. Para hablar de este punto, hemos realizado una entrevista al doctor Miguel Bixquert, experto de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), que nos explica qué pasa con la fibra si vamos a tener un bebé.

  • ¿Es importante el consumo de fibra en la mujer embarazada?, por qué?

El embarazo es un estado fisiológico en el que se producen cambios importantes en el organismo de la mujer, que le suponen un importante desgaste físico y pueden influir en su estado de salud presente y futuro. Durante este periodo va a requerir un aporte extra de nutrientes, que procederán tanto de los alimentos que ingiera la madre, como de sus propias reservas corporales.

Se ha comprobado que una dieta rica en fibra durante la gestación previene el exceso de peso (un riesgo cada vez más común), previene el estreñimiento (un problema habitual en la embarazada), reduce la intolerancia a la glucosa (diabetes gestacional), desciende los niveles de colesterol y evita el riesgo de preeclampsia (subidas tensiones durante el embarazo).

  • ¿qué cantidad de fibra se recomienda consumir durante el embarazo y en qué tipo de alimentos?, los cereales son una buena opción?

Se indica que la ingesta de fibra diaria procedente de los alimentos, durante el embarazo, debería estar entre los 25-30 g/día (según el tamaño de la mujer). Además de las ventajas señaladas en la respuesta anterior, una dieta rica en fibra favorece la pérdida de peso progresiva, tras el parto y durante el proceso de la lactación. Es conveniente tomar todo tipo de alimentos con fibra (verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, frutas frescas enteras –no zumos- y cereales ricos en fibra), pero debemos recordar que la fibra fermentable, predominante en hortalizas, legumbres y ciertas verduras y frutas, favorece el acúmulo de gases en el tubo digestivo, lo que causa distensión abdominal y meteorismo si se toma exclusiva o prioritariamente, mientras que los cereales con salvado (productos panarios y los del desayuno o merienda) no fermentan y no tienen estos efectos secundarios.

  • ¿De qué manera puede influir la ingesta de fibra en el feto?

El incremento de la ingesta de fibra dietética durante la gestación (que debe hacerse de forma progresiva si no se tenía esta costumbre), reduce significativamente el riesgo de aumento del colesterol, obesidad, diabetes gestacional y de preeclampsia en la madre. Assim, influye en que el feto tenga un peso adecuado y proporcionado, evitando la macrosomía (feto gigante), la hiperglucemia y los baches hipoglucémicos compensadores (que pueden afectar su desarrollo cerebral), así como la hipercolesterolemia. Así se evitan varios riesgos: el del parto prematuro, o la cesárea electiva por descompensación metabólica de la madre e incluso el incremento de mortalidad fetal en el tercer trimestre.

  • y en el postparto, ¿qué consejos se deben seguir?

Dependerán de si la madre va a dar el pecho a su bebé, o no. Si amamanta a su hijo, a los seis meses habrá recuperado la composición original de su organismo porque habrá utilizado la reserva grasa hecha durante el embarazo, a lo largo de la lactación.

Como consejos generales se indican las cuatro reglas siguientes:

um) ingesta calórica de 2.500-2.800 cal/día, dependiendo de la actividad física que desarrolle. Ello se puede conseguir ingiriendo diariamente medio Kg. de pan o dos tazones de cereales integrales, y añadiendo medio litro de leche semidesnatada extra, a la dieta habitual.

b) beber abundantes líquidos: un vaso de agua, leche semidesnatada, infusiones o caldos, cada vez que amamante.

c) tomar 10 mg/día de hierro al día (una ración de berberechos, pescado azul, o carne blanca, con añadido de zumo de limón), asociado a vitamina C (preferiblemente la natural contenida en las frutas cítricas, kiwis y frutas rojas).

d) evitar el café y el té (no el chocolate) porque (sobre todo el segundo) disminuyen la absorción intestinal del hierro alimentario.

Si no va a dar de mamar a su hijo, la dieta de la madre en el postparto será como antes de embarazo, con especial atención a tres aspectos: los niveles de la tensión arterial (reducir la ingesta de sal si procede), las cifras de glucemia, y las cifras de lípidos y colesterol (dieta adecuada establecida por profesional sanitario) y ejercicio físico no extenuante, complementario. Es importante que conozcamos que dormir diariamente más de 7-8 horas no aumenta el peso, sino que lo regula. En cambio dormir menos de 6-7 horas por la noche hace propender al sobrepeso.

 

Para ponérselo más fácil a nuestras futuras mamás, os descubrimos de la mano de Samantha Vallejo-Nájera 3 recetas ricas en fibra muy fáciles de preparar.
NP_All-Bran[1]Crumble de Frutos Rojos

Manzanas – 50 g de dados
Arándanos y Frambuesas – 20g y 20 g
All-Bran Crujiente Vainilla – 50 g
Poner en un molde individual las frambuesas junto con los arándanos y la manzana cortada en cuadritos; hornear a 180º hasta que la fruta esté blanda. Retirar, disponer All-Bran Crujiente Vainilla y hornear 3minutos más. Servir caliente.
NP_All-Bran[2]Tiramisú con ALL-BRAN CHOCO

Café: 250 g
Mascarpone: 50 g
Azúcar Glass: 10 g
Cacao: para espolvorear
All Bran Choco: 60 g

Hacer café y sumergir 60g de All-Bran Choco hasta empapar. Retirar y poner las almohadillas sobre el recipiente elegido. Mezclar el mascarpone con el azúcar glass al gusto y verterlo encima de las almohadillas con café. Repetir con el resto de producto de All-Bran Choco y terminamos espolvoreando el cacao por encima.
NP_All-Bran[1]Bananofée con ALL-BRAN Bizcochito

Azúcar moreno: 10 g
Dulce de leche: 5 g
1 Bizcochito All-Bran: 40 g

Pelar el plátano y cortarlo en tiras de la medida del bizcochito de All-Bran. En una sartén el azúcar moreno, cuando esté caliente poner las tiras de plátano encima para que se doren por ambos lados. En un platito colocar la ración del bizcochito de All-Bran, ayudarnos con una cuchara a poner encima el dulce de leche y finalmente colocar el plátano cocinado.
Sabor, eficacia y una alimentación sana, van de la mano gracias a All-Bran que, ofrece repuestas innovadoras a las necesidades de todos aquellos que quieren llevar una dieta equilibrada sin tener que renunciar al sabor. ¡Rompe el mito de que lo sano no sabe rico.

 

3 comments on la fibra y las futuras mamás

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    24/05/2013 em 05:15 (4 anos atrás)

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